Este blog está destinado a todas aquellas personas que deseen aprender una asignatura tan fascinante como es la Historia. Además de un edublog o blog de clase, se trata de una herramienta básica para utilizar técnicas de estudio aplicadas a las Ciencias Sociales para que su contenido sea más fácil de asimilar. Es como un caballero que tiene una lanza y un escudo. Las técnicas de estudio nos protegen ante problemas como quedarnos en blanco. La lanza y el escudo nos van a proteger.

Josep Senabre

Josep Senabre

Etiquetas

2º Bach. B (17) 2º Bach. C (17) 4º ESO (13) Historia de España (13) 4º ESO B (11) EBAU (11) Fernando VII (10) Historia del Mundo Contemporáneo (8) Josep Senabre (7) Napoleón (6) Criterios de evaluación (5) El Franquismo (5) Historia (5) Isabel II (5) PAU (5) 3º ESO A (4) Inicio (4) Proyectos (4) Entregas (3) Trabajos del alumnado (3) Tácticas napoleónicas (3) Actividad para subir nota (2) Bloques temáticos redactados (2) Ciencias Sociales (2) Concurs de relats històrics (2) Examen de prueba (2) Exámenes resueltos (2) Historia de la mujer en España (2) La II República y la Guerra Civil (2) Recursos (2) Storytelling (2) avisos (2) tercer parcial (2) 2º de Bachillerato (1) 3º ESO (1) Abdicaciones de Bayona (1) Agost (1) América (1) Aragón (1) Bolcheviques (1) Cartelera (1) Castilla (1) Constitución de 1812 (1) Contacto (1) Cortes de Cádiz (1) Cristóbal Colón (1) Cómo estudiar el examen de Historia (1) Cómo hacer un examen de Historia (1) Descubrimientos Geográficos (1) Dicatdura (1) Dictadura de Primo de Rivera (1) Documento Resuelto (1) Edad Moderna. (1) Ejemplo de examen (1) Ejemplos de examen (1) El Periodista de la Historia (1) Examen Guerra Civil Española (1) Examen de Sociales (1) Exámenes PAU/EBAU S. XIX (1) Floreal del Raspeig (1) Geografía (1) Guerra Civil Española (1) Guerra Civil en Agost (1) Guerra Civil en Sant Vicent del Raspeig (1) Guía Práctica (1) Humanismo (1) I Guerra Mundial (1) IES San Vicente (1) II República (1) II Revolución Industrial (1) Imperialismo (1) La Pepa (1) La Transición (1) Lenin (1) Portugal (1) Primo de Rivera (1) Reforma (1) Revolución Francesa (1) Revolución Rusa (1) Reyes Católicos (1) San Valentín (1) Secciones (1) Segunda República (1) Shorts (1) Sobre mí (1) Soviets (1) Stalin (1) TIC's (1) Tema 5. (1) Uso del móvil (1) blog (1) cómo aprobar Historia de España (1) cómo hacer un examen PAU (1) mapa del examen práctico (1) monarquías autoritarias (1) segunda evaluación (1)

10/17/2023

Examen de prueba

 

NOMBRE Y APELLIDOS ………………………………………………………………………………

 

 

EXAMEN TEÓRICO.

 

1.-Explica la evolución histórica de España desde 1776 hasta 1812 (4 puntos)

 

Cronología y contenido

(Al menos 5 fechas, tres nombres y tres sucesos)

Vocabulario

(al menos 10 palabras de las obligatorias)

Limpieza, estructura, orden, paginación, márgenes

2 ountos

1 punto

1 punto

 

 

2.-Responde a las siguientes cuestiones breves:

 

A.-¿Qué medidas toma Floridablanca para que no entren las ideas ilustradas? (1 punto)

 

B.-Explica las consecuencias que tuvo para España la Guerra de Sucesión y la Paz de Utrecht. (1 punto)

 

3.-Rellena los huecos:

 

-… último rey español de la casa de Austria, murió sin descendencia en 1700 y dejó el trono a un nieto del rey Luis XIV de Francia, .

 

-La …  (1701-…) fue la primera de las guerras dinásticas europeas.

 

-La paz se alcanzó en los tratados de …  (1713) y … (17…), que establecían un nuevo equilibrio en Europa occidental y en el Mediterráneo,

 

-Las medidas de mayor trascendencia tomadas por el nuevo rey de España fueron los …, aplicados a los territorios de la antigua corona de Aragón: en 1707, a Aragón y a … en 17…, a Mallorca, y en 1716, a ...

 

-Es evidente que, con esas medidas, se configuraba un  de indiscutible signo , a la par que ...

 

-En una segunda etapa, … firmó dos de los tres (1733 y 1743)

 

-Los , con competencias militares y administrativas, las , para la administración de justicia, y los , encargados de la economía, la … y la supervisión administrativa, formaban parte del nuevo modelo político.

 

ACIERTOS (SOBRE 20)

PUNTUACIÓN (SOBRE 2)

 

 

 

4.-V/F. (1 Punto)

 

A.-La Guerra de Sucesión terminó en 1714                                                                      V/F.

B.-España se creó entre 1714/15                                                                                      V/F.

C.-Jovellanos fue exiliado a Mallorca antes de empezar la guerra contra Francia           V/F

D.-Godoy era un guardia de corps del ejército que ascendió hasta primer ministro         V/F

F.-Los corregidores se encargaban del poder local                                                           V/F

H.-Los astilleros no son lugares donde se construyen barcos                                           V/F

I.-Gibraltar y Menorca no se recuperaron tras el Tratado de Utrecht                                 V/F

J.-La Ilustración no se basa en la razón                                                                             V/F

K.-En el Antiguo Régimen la sociedad era estamental                                                      V/F

L.-El Decreto de liberalización del comercio es de 1776                                                    V/F

 

5.-Define: Carlos III, Felipe V, Guerra de la Independencia, Guerra de Sucesión, Ilustración. (1 punto)

 


EXAMEN PRÁCTICO.

 

Texto: El pánico de Floridablanca” (Punto 1.2. del Tema 6)

 

«El incendio de Francia va creciendo y puede propagarse como la peste, hallando dispuesta la materia en los pueblos de la frontera (…). La necesidad de formar un cordón contra esta peste estrecha más y más cada día, y es preciso arrimar a ciertos puntos de la Raya todas las tropas posibles en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, reinos de Navarra y Aragón y principado de Cataluña (…).

El mando principal del cordón deberá estar a cargo de los capitanes generales (…). El pretexto legítimo para este cordón será, sin entrar a nombrar nada de lo que toque a la Revolución Francesa y su nueva Constitución, divulgar desde luego los avisos y temores que tenemos de que los malhechores franceses y los que se les hayan unido de los nuestros meditan pasar la Raya y venir a robar, saquear y maltratar a las gentes de nuestros pueblos (…)».

Informe presentado a Carlos IV por Floridablanca. Septiembre de 1791.

 

CUESTIONES:

 

1.-¿Quién es Floridablanca?

2.-¿Cuándo se elabora el texto?

3.-¿Qué tipo de texto es?

4.-¿Es un texto público o privado?

5.-¿Quién es su destinatario?

6.-¿Es una fuente primaria?

7.-Aporta, al menos, tres ideas que estén en el texto e indica en qué línea se encuentran.

8.-¿Qué es un “cordón sanitario”?

9.-¿Por qué tiene miedo a las ideas ilustradas francesas?

10.-¿Qué se acaba de promulgar en Francia?

 

MAPA (5 puntos)

 

Mapa

Descripción generada automáticamente

 

1.-Explica la leyenda del mapa (4 puntos)

2.-Responde a las preguntas: (1 punto)

 

-¿Qué título le pondrías?

-¿Cuál es el objetivo principal de ambos ejércitos?

-¿Qué batalla decisiva se produce en territorio valenciano?

-¿Cómo se llama el general francés que entró en el Reino de Valencia? ¿Y en Aragón?

¿Quién ganó más batallas? ¿Quién ganó la guerra?




Josep Senabre

Josep Senabre